viernes, 13 de abril de 2007

Paradigmas y enfoques curriculares

Ya es hora de que aprendamos, sí, aprendamos a definir nuestra identidad como educadores, a saber en que nos basamos para enseñar, debo reconocer que no pense que fuera necesario saber sobre teorías o asociar paradigmas ni nada de eso, para mí bastaba con aprender sobre la materia que queria enseñar y luego pararme sobre un curso y comenzar a aplicarlo, lo demás viene con la práctica, aunque sigo pensando que sin práctica de nada nos sirve la teoría, debo reconocer que esta me ayudo a definir mi manera de enseñar, a saber con cuál me identifico más, también debo admitir que cuando estabamos clases y comenzamos a decir cuál nos parecia más correcta a nuestra manera de enseñar,varios de mis compañeros decían estar identificados con más de una forma, lo que a mi parecer deberiamos empezar a tener claro que rumbo y métodos de enseñanza queremos aplicar como futuros educadores.
Pero apareció esa palabrilla mágica que me hizo estar inclinada hacia el enfoque interpretativo "práctica", porque como decía anteriormente, la práctica hace al buen maestro, pero eso no es todo, sino que hay algo que no podemos pasar por alto,l rol del estudiante , el cual debe ser un ente activo dentro de la educación y para eso un buen docente debe tenerlo presente siempre dentro del aula, si es que queremos lograr un cambio significativo para nuestros alumnos.
Pero, a pesar de estar tan segura en mis ideales, me surge una inquietud, ¿ se deberá dejar de lado completamente el método conductista en nuestra futura enseñanza? ¿ será necesario para lograr una mejor educación?

1 comentario:

Profesora dijo...

Angélica:
Me pone muy contenta el hecho que hayas entendido que no basta sólo con saber la materia y tener un fundamento teórico para ser profesor/a (que es importante, pero en su totalidad para aquellos/as que ejercemos esta labor), nuestra profesión no es así de simple ¿cierto?, el rol que asumimos como docentes de alguna especialidad es de suma importancia, pues somos los portavoces de la disciplina que ejercemos y esto en muchas oportunidades juega un rol importantísimo en el aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Y para esto debemos tener conciencia de la manera en que enseñamos, tomando elementos positivos que hacen de nuestras clases instancias de aprendizajes.

Ya que consideras a la práctica como el elemento clave de tus creencias en Educación, la pregunta es ¿cómo haces que ésta y la teoría estén relacionadas y se retroalimenten? Si quieres que tus estudiantes asuman un rol activo ¿cómo logras eso en tu especialidad? ¿Por qué crees que un buen docente debe tener estos aspectos en cuenta? Te invito a responderte estas preguntas y profundizar en tus comentarios y opiniones.

Con respecto a tus preguntas, considero que hay elementos de los tres paradigmas estudiados que son aplicables al aula y son tanto positivos como negativos, la labor tuya es analizar y discriminar entre ellos, luego tomar los elementos y llevarlos a cabo (fundamentado) y no simplemente porque es lo más fácil y repetible, recuerda también que hoy es necesario innovar.

Revisa la pauta de evaluación, debes mejorar tu ortografía y redacción (tienes un gran compromiso con la audiencia), también reflexiona con aún mayor profundidad, tus comentarios, críticas y opiniones fundaméntalas teóricamente, da a conocer tus creencias para así fomentar debate. Adiós,

La profe.