Sí, es cierto los cambios en su justa medidas son buenos, siempre he sido de la idea de que nada va hacer igual por mucho tiempo y que debemos adecuarnos a las exigencias del hoy y del mañana.
Pero que pasa cuando este deseo de modernidad se introduce en la personas de una forma poco adecuada, nuestra tendencia es seguir a la masa, por decirlo de alguna forma, convirtiéndose así en un circulo vicioso, dando prioridad a cosas que quizás realmente no lo tienen, dejando de lado valores y actitudes propias, es decir, estamos perdiendo nuestra idéntidad por adecuarnos a los tiempos.
A su vez, esta sociedad que poco a poco se esta modernizando, nos enseña a ser individualistas, y ambiciosos, sí está bien luchar por nuestros ideales, pero a la vez, nos enseña hacer competitivos, a ganar sin medir consecuencias, ya sea de forma leal o no, digo esto porque nuestra sociedad se ha convertido en un lugar donde a veces tus méritos no valen la pena, vale más un conocido que lo que tu puedes saber y entregar. No nos hagamos lo ciegos, porque todos sabemos que así es, pero todos callamos, y esto lleva a que nos convirtamos en entes pasivos y conformistas dentro de nuestra sociedad, por tanto, no entendiendo el real significado de avanzar.
Queremos tecnología, tener fuentes de información más rápidos, tener comunicación más eficaz con seres queridos que están lejos, pero ¿porque no es para todos iguales? ¿ porque proveer solamente a un lado de la sociedad? ¿ que pasa con el resto?. Estamos consientes que no todos luchamos con las mismas armas para insertarnos en el mundo laboral, entonces de que equidad e igualdad hablamos, cuando dicen que estamos creciendo y avanzando, y más aún, copiando e incorporando culturas que nos nos corresponde, preocupe monos por conservar nuestra idéntidad y por mejorar lo que ya tenemos.
Como futura profesora, creo, que es nuestro deber y nuestra tarea, saber entregar el mensaje a nuestros alumnos, siempre he dicho que no solamente somos meros reproductores de información, sino, somos forjadores de nuevas ideas, guías a quienes escuchan, modelos a seguir, depende de nosotros si queremos que nuestros estudiantes no pierdan su idéntidad y luchen por eso, que logren ver el real sentido de estudiar y no por todo lo que ven, se desanimen, sino sean los nuevos entes activos de cambio.
"Tarea fácil no es, pero es importante abordarla, porque en esta sociedad actual en la que la cultura ya no pasa por la escuela, debemos tener muy claro el individuo que queremos formar, pues de él surgirá el tipo de sociedad en la que estaremos inmersos y no perder nunca de vista el reto de EDUCAR EN LA IGUALDAD."Peréz-Gomez.