sábado, 25 de agosto de 2007

Evaluación un Desafío

¿Cómo cambiar el concepto de evaluación?
Evaluación el tan cuestionado y criticado método de medir conocimiento. Concuerdo en absoluto con Santos Guerra cuando explica qué es más importante para la sociedad, que por sobre el aprendizaje significativo el alumno debe lograr resultados, independiente de cómo se logren. Entonces me cuestiono mi labor como educadora, a lo que le debo dar prioridad, si solo tener un curso ejemplar con buenos resultados, o bien valorar a mis alumnos por sus esfuerzos aunque no logren resultados modelos. Personalmente opto por lo segundo, pero ¿cómo hacerlo en un sistema que es selectivo y en que lo más importante son las calificaciones?. Es difícil ir contra la corriente, contra el sistema, debemos tener claro lo que nosotros a futuro queremos lograr con nuestros alumnos.
Actualmente existen evaluadores que etiquetan a sus alumnos,( muy bien mencionado en el texto), y a su vez, los limitan a superarse marginando sus capacidades, los cuales puede llevar al alumno a perder el interés en e l ámbito educativo. "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario), me quedo con esta definición por que creo, que existe una palabra importante que no toman en cuenta en el proceso evaluativo, como es la palabra "evolución", los alumnos evolucionan en su aprendizaje, antes de un resultado existe todo un proceso que muchas veces no es tomado en cuenta.
Está claro que en el proceso evaluativo, existen factores directamente involucrados, ya sean sociales , éticos, morales, etc. Es por esto, que se hace tan difícil y cuestionado la manera de evaluar, pero no podemos pasar por alto que no son solamente responsables quienes evalúan , puesto que debe existir por parte de alumno un espíritu de aprendizaje autónomo y no delegar toda la responsabilidad al docente.
Debo confesar, que después de leer este documento he quedado aterrada, no había dimensionado a lo que me voy a enfrentar al momento de evaluar, tantas presiones, cómo satisfacer los ideales de los padres y de mi establecimiento, y a su ves, satisfacer mis creencias, que mis alumnos logren comprender, logren superarse ya sea de a poco pero que lo hagan y lo más importante que este aprendizaje quede a lo largo del tiempo. Porque debemos reconocer, que muchas veces la excelencia académica se debe a que el alumno tiene buena memoria suficiente para responder una prueba, pero más adelante esto no les sirve de nada porque no se acuerdan de lo antes evaluado, aquí se ve la calidad del profesor, porque depende de él como el alumno aprenderá los contenidos.
Aquí está mi duda, ¿ cómo evaluar sin caer el sistema ya establecido?, espero que puedan meditarlo, porque uno puede tener muchos ideales, especialmente cuando se empieza, pero no pasemos por alto la realidad, no es tan fácil.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA ANGÉLICA
ES ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE LA SOCIEDAD TIENDE A DAR MÁS IMPORTANCIA A LOS RESULTADOS QUE GENERE LA EVALUACIÓN, MÁS QUE AL APRENDIZAJE QUE ELLA REVELE. SIN EMBARGO, DISCREPO EN LO CONCERNIENTE A QUE NO SE PUEDE IR CONTRA EL SISTEMA, PORQUE SÍ SE PUEDE, TODO DEPENDE DE TI Y DE LA MOTIVACIÓN QUE GENERES EN LOS ALUMNOS. ES POSIBLE EVALUAR DE UNA MANERA NO TRADICIONAL, SÓLO SE DEBEN TENER LAS GANAS DE HACERLO.
POR OTRO LADO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE LA EVALUACIÓN NO ES ESTÁTICA, SINO DINÁMICA Y, POR LO TANTO, EVOLUCIONA. SON MUCHOS LOS AGENTES QUE LA CONDICIONAN Y A LA HORA DE EVALUAR SE DEBEN TENER PRESENTES.
EN VISTA DE QUE MENCIONASTE QUE EL RETENIMIENTO DE LOS CONTENIDOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS, TIENDE A SER MOMENTÁNEO, TE PUEDO SEÑALAR QUE PARA QUE ESO NO SUCEDA DEBES RETROALIMENTAR CLASE A CLASE Y VERÁS COMO OBTIENES RESULTADOS.
SIN EMBARGO, NO NOTO EN TU REFLEXIÓN QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA, NI QUÉ ENFOQUE LE DARÍAS AL CONOCIMIENTO (DE USO O DE CAMBIO) A LA HORA DE REALIZAR TUS CLASES.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: SÓLO; POR QUE (PORQUE, DE EXPLICACIÓN SE ESCRIBE JUNTO; VES (VEZ). DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 78